top of page

Quiénes somos.

Un grupo de docentes de la Universidad Central del Ecuador (UCE), vinculados de diversas maneras a la temática de la economía social y solidaria, desde mayo de 2016, hemos constituido un Grupo Permanente de Trabajo, con el fin de promover, dentro y desde la Universidad, procesos académicos y sociales que coadyuven al fortalecimiento de las prácticas económicas sociales y solidarias en el país. El Grupo está compuesto por un colectivo de docentes investigadoras/es de las Carreras de Sociología, Ciencias Políticas, Economía y Ciencias Agrícolas, y está abierto a la integración de otros/as docentes interesados/as en un trabajo multi y transdisciplinario en el tema.

 

Como parte de las actividades del Grupo de Trabajo en ESS de la UCE, desde diciembre de 2016, se está implementando el Proyecto de Investigación “Reconstrucción histórico conceptual y sistematización de experiencias de Economía Comunitaria y Economía Solidaria en Ecuador”, el cual cuenta con el financiamiento del Programa ARES-AI R2 de la Cooperación Belga. El proyecto de investigación junta varias voluntades académicas y políticas de la UCE; de la Universidad Católica de Lovaina a través del Centre Interdisciplinaire de Recherche Travail, Etat et Société (CIRTES) y del Centre d'Etudes du Développement; así como, del Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador (MESSE).

 

Dentro del análisis de la economía solidaria y comunitaria en el Ecuador que se hace con el proyecto de investigación, se está organizando el “Seminario Internacional: Desafíos de la economía solidaria y comunitaria. Acercamientos conceptuales desde las experiencias” que se realizará en la ciudad de Quito, entre el 27 al 29 de marzo.

Seminario.

El “Seminario Internacional: Desafíos de la economía solidaria y comunitaria. Acercamientos conceptuales desde las experiencias” busca generar un espacio de reflexión crítica en torno a otras racionalidades económicas, más allá de la formulada y legitimada desde el enfoque convencional y ortodoxo de la economía, racionalidades y prácticas vigentes y extendidas en diferentes contextos, como el latinoamericano, en donde no solo se han constituido en alternativas a las lógicas de acumulación y exclusión capitalista, sino también en prácticas que fortalecen formas de desarrollo endógeno y equitativo.

 

La promoción y el fortalecimiento de otras formas de economía, como la Economía Social, Economía Solidaria, Economía Comunitaria, de sus organizaciones, actores y emprendimientos están actualmente en el centro de las agendas públicas de muchos de los países de la Región. En Ecuador se ha creado una nueva institucionalidad, normativas y se han realizado algunos intentos de políticas públicas en economía popular y solidaria, pero hace falta problematizarlas desde una perspectiva conceptual y desde los efectos que han provocado en experiencias concretas.

 

A pesar de que en el Ecuador existen una diversidad de prácticas comunitarias, sociales y solidarias que históricamente han estado presentes y que en los últimos años se han incrementado en nuevas formas asociativas y comunitarias, estas experiencias no han sido lo suficientemente reconocidas, en particular la economía comunitaria que ha salido del debate, del análisis político y académico.

 

Es prioritario promover el debate académico y la reflexión sobre estas otras formas de economía, desde una actitud de cuestionamiento epistemológico, teórico y metodológico de la realidad empírica y de los conceptos y denominaciones corrientes. Una reflexión que conduzca a identificar las continuidades, rupturas, disputas y nexos entre conceptos emparentados como economía solidaria, economía comunitaria, economía feminista, entre otros. Esta reflexión conceptual, tanto general como históricamente referida al caso ecuatoriano, debe mantener equilibrio y enriquecerse con la revisión de manifestaciones y experiencias concretas de estas otras economías, así como de las políticas públicas que buscan fortalecerlas.

 

El “Seminario Internacional: Desafíos de la economía solidaria y comunitaria. Acercamientos conceptuales desde las experiencias” pretende generar una aproximación reflexiva y crítica respecto de estas otras formas y racionalidades de economía, sus potenciales y limitaciones para el mejoramiento de la vida de los involucrados e involucradas y sus entornos en los nuevos contextos nacionales y latinoamericanos. Al respecto, es importante problematizar respecto a: ¿qué potencialidades de “alternatividad” tienen estas experiencias respecto de la economía capitalista?; ¿constituyen los actores de la economía solidaria un movimiento social de algún impacto en los países?; ¿Cómo se relacionan estas experiencias con los gobiernos y cuál sería el tipo de relación más favorable al fortalecimiento de estas iniciativas?

bottom of page